Síguenos en Twitter
Fechas clave a recordar
January  2018
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
   
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31  
WPEC is proudly sponsored by
True Media Concepts
  • Catecismo patrio

    El doctor José Gaspar Rodríguez de Francia estaba convencido que la “… anarquía, la indisciplina social, no permiten que los hombres gocen de los derechos individuales”.

    El orden por sobre todas las cosas

    “.. la libertad ni cosa alguna puede subsistir (..) sin reglas, sin una unidad y sin concierto, pues aun las criaturas inanimadas nos predican la exactitud”.

    A los niños se les inculcaba junto con las primeras letras un catecismo que se ha llamado “El catecismo patrio”.

    ¿Cual es el gobierno de tu país?

    El patrio reformado

    ¿Que se entiende por patrio reformado?

    El regulado por principios  sabios y justos, fundado en la naturaleza y necesidades de los hombres y en las condiciones de la sociedad.

    ¿Puede ser aplicado esto a nuestro pueblo?

    Sí, porque aunque el hombre, por muy buenos sentimientos y educación que tenga, propende para el despotismo, nuestro primer Magistrado acreditó, con la experiencia, que sólo se ocupa de nuestra prosperidad y bienestar.

    ¿Quienes son los que declaman contra su sistema?

    Los antiguos mandatarios, los que pretendían entregarnos a Bonaparte, y los ambiciosos de mando.

    ¿Como se prueba que es bueno nuestro sistema?

    Con hechos positivos.

    ¿Cuales son estos hechos positivos?

    El haber abolido la esclavitud, sin perjuicio de los propietarios, y reputar como carga común los empleos públicos,con la total supresión de los tributos.

    ¿Puede el Estado vivir sin rentas?

    No, pero pueden ser reducidos los tributos, de manera que nadie sienta pagarlos.

    ¿Como pudo hacerse eso en Paraguay?

    Trabajando todos en comunidad, cultivando las posesiones municipales como destinados al bien público, y reduciendo nuestras necesidades, según la ley de nuestro divino maestro Jesu-Cristo.

    ¿Cuáles son los resultados de este sistema?

    Ser felices, lo que conseguiremos manteníendonos vigilantes contra las empresas de los malos.

    ¿Durará mucho este sistema?

    Dios lo conservará en cuanto sea útil. Amén.

    José Gaspar Rodríguez de Francia

    Rubiani Jorge, Historias secretas del Paraguay, pag 459

  • “Que se llame Jovita” dijo el encarcelado prócer Fernando de la Mora, al enterarse que su esposa daría a luz, se las arregló para hacer llegar a sus familiares ese pedido ( no conocería nunca a su hija) .
    El prócer distrajo su interminable suplicio, tejiendo camisitas para su hija.
    Rubiani Jorge, Historías secretas del Paraguay, pag. 447

Comentarios
Categorías
Encuesta

Estás orgullo de ser paraguayo ?

  • My orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Más o menos orgulloso (0%, 0 Votes)
  • No estoy orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Me da lo mismo (100%, 0 Votes)

Total Voters: 0

Loading ... Loading ...
Diapositivas

Cándido López – El hombre que pintó la guerra

 

Nació en Buenos Aires el 22 de agosto de 1.840 en Buenos Aires

Cándido López inició su carrera artística como fotógrafo daguerrotipista  en 1858, en un principio López se dedicó al retrato de su  ciudad natal.

Debido a que la daguerrotipia exigía una extremada composición y planeamiento previo de la imagen, fue en ese período que comenzó a iniciarse en el trabajo de esbozos que le llevarían gradualmente a dedicarse a la pintura. Fue así que los conocimientos de daguerrotipista le resultarían importantes para su posterior carrera como pintor: se hizo observador de encuadres, minucioso por la realidad, y se interesó por documentar lo que veía como momentáneo, para intentar “eternizarlo”.

Estaba planeando un viaje de perfeccionamiento a Europa cuando estalló la Guerra de la Triple Alianza. Se enroló como teniente en el batallón de Infantería de San Nicolás.

Participó en los combates de Paso de la Patria e Itapirú. Durante el tiempo libre entre combates – su regimiento no participó en operaciones ofensivas en ese período – pintó varios paisajes de campamentos militares. Los envió a Buenos Aires, donde fueron vendidos y se hicieron muy populares, ya que la población estaba interesada en cualquier cosa que la acercara a la situación en el frente de combate.

Posteriormente participó en las batallas de ,Estero Bellaco, Yataytí Corá , Boquerón y Sauce . En la Batalla de Curupayty , en septiembre de 1866,una granada le cercena parte del brazo derecho, de modo que pasó a retiro como inválido de guerra. Meses más tarde, tras la convalecencia en Corrientes , regresó a San Nicolás.

Al borde de la miseria, López comenzó a practicar pintura con su mano izquierda, aunque sólo consideró que estaba en condiciones de volver a dedicarse al arte hacia 1869. De modo que volvió a pintar, pero concentrándose en reflejar los campos de batalla y los campamentos de la Guerra del Paraguay. 

Gran parte de estas obras aparecen con la firma Zepol, seudónimo que corresponde a la reversión de su apellido. Pasó sus últimos años en un campo que había alquilado en Baradero , provincia de Buenos Aires, donde falleció en 1902.

 

 

 

Leave a Reply