Síguenos en Twitter
Fechas clave a recordar
September  2014
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
   
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30  
WPEC is proudly sponsored by
True Media Concepts
  • Catecismo patrio

    El doctor José Gaspar Rodríguez de Francia estaba convencido que la “… anarquía, la indisciplina social, no permiten que los hombres gocen de los derechos individuales”.

    El orden por sobre todas las cosas

    ”.. la libertad ni cosa alguna puede subsistir (..) sin reglas, sin una unidad y sin concierto, pues aun las criaturas inanimadas nos predican la exactitud”.

    A los niños se les inculcaba junto con las primeras letras un catecismo que se ha llamado “El catecismo patrio”.

    ¿Cual es el gobierno de tu país?

    El patrio reformado

    ¿Que se entiende por patrio reformado?

    El regulado por principios  sabios y justos, fundado en la naturaleza y necesidades de los hombres y en las condiciones de la sociedad.

    ¿Puede ser aplicado esto a nuestro pueblo?

    Sí, porque aunque el hombre, por muy buenos sentimientos y educación que tenga, propende para el despotismo, nuestro primer Magistrado acreditó, con la experiencia, que sólo se ocupa de nuestra prosperidad y bienestar.

    ¿Quienes son los que declaman contra su sistema?

    Los antiguos mandatarios, los que pretendían entregarnos a Bonaparte, y los ambiciosos de mando.

    ¿Como se prueba que es bueno nuestro sistema?

    Con hechos positivos.

    ¿Cuales son estos hechos positivos?

    El haber abolido la esclavitud, sin perjuicio de los propietarios, y reputar como carga común los empleos públicos,con la total supresión de los tributos.

    ¿Puede el Estado vivir sin rentas?

    No, pero pueden ser reducidos los tributos, de manera que nadie sienta pagarlos.

    ¿Como pudo hacerse eso en Paraguay?

    Trabajando todos en comunidad, cultivando las posesiones municipales como destinados al bien público, y reduciendo nuestras necesidades, según la ley de nuestro divino maestro Jesu-Cristo.

    ¿Cuáles son los resultados de este sistema?

    Ser felices, lo que conseguiremos manteníendonos vigilantes contra las empresas de los malos.

    ¿Durará mucho este sistema?

    Dios lo conservará en cuanto sea útil. Amén.

    José Gaspar Rodríguez de Francia

    Rubiani Jorge, Historias secretas del Paraguay, pag 459

  • "Que se llame Jovita" dijo el encarcelado prócer Fernando de la Mora, al enterarse que su esposa daría a luz, se las arregló para hacer llegar a sus familiares ese pedido ( no conocería nunca a su hija) .
    El prócer distrajo su interminable suplicio, tejiendo camisitas para su hija.
    Rubiani Jorge, Historías secretas del Paraguay, pag. 447

Comentarios
Categorías
Encuesta

Estás orgullo de ser paraguayo ?

  • My orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Más o menos orgulloso (0%, 0 Votes)
  • No estoy orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Me da lo mismo (100%, 0 Votes)

Total Voters: 0

Loading ... Loading ...
Diapositivas

San Juan dice que sí

 

Orígen Pagano

Son  celebraciones en la que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte ( el día más largo del año) , 21 de junio,  cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno ( el día más corto del año). Simbólicamente el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban.

Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal, Noruega,Dinamarca, Suecia, Finlandia y Reino Unido. En Sudamérica, Brasil , Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan.

La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones.

La Iglesia católica  celebra la fiesta de Juan el Bautista  el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció la prima de ésta, María , que sería madre del Mesías). El 29 de agosto  se conmemora su decapitación.

 

España

En Cádiz tiene una tradición local denominada “el toro de fuego“, que consiste en una muchedumbre que corre delante de un toro hecho de hojalata que arroja material pritécnico, como culto al fuego. Además este pueblo posee la peculiaridad de no llamar a la quema hogueras sino candelas de San Juan. En otros pueblos  se queman muñecos de trapo llamados Juanillos. A veces también se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante parte de la noche.

En Motril ( provincia de Granada) se encienden hogueras en la playa y se permite acampar, se piden 3 deseos escritos en papel al fuego y se tiran 3 cosas negativas al mar para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar para estar mas hermosas el año venidero.

Cantabria, aún se conservan las prácticas ancestrales típicas de esta noche mágica: Saltar sobre las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, danzar a su alrededor, hacer pasar junto a ellas a la “cabaña”, o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha. Tradicionalmente, durante el desarrollo de esta fiesta se aprovechaba para cortejar a las “novias” de cada uno de los pueblos, pues existía la costumbre de “enramar”, colocar ramas de chopo o aliso de bella estampa en la ventana de aquella moza que se quería honrar, siendo interesantes las disputas entre las jóvenes por quién de ellas tenía el ramo más hermoso.

En Alicante, se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños disponen un muñeco. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta. Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche. Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus.

En la Isla de Arosa (Galicia)  Más de 50 hogueras se encienden en el lugar, con un ambiente festivo las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.

 

En Paraguay A la noche los vecinos se reúnen para participar de juegos y certámenes que a menudo tienen nombres tradicionales en guaraní. Juegos

  • Pelota tatá. Una pelota de trapo embebida en petróleo o kerosén. La pelota se enciende y se convierte en un balón de fuego que circula entre la muchedumbre y a la que la gente le da puntapiés para tratar de alejarlo.
  • Tatá ári jehasa. Significa pasar descalzo caminando sobre aproximadamente 5 metros de brasas, esto es cuestión de fe, ya que los participantes normalmente no llegan a sufrir ninguna quemadura.
  • Toro candil. Alguien se viste con un casco en forma de cabeza de toro con cuernos en llamas y corre entre la multitud pretendiendo ser toro.
  • Yvyra syî. Es el certamen de tratar de subir a un mástil engrasado, que tiene algún premio colgando de la punta.
  • Casamiento koyguá. Es una boda campesina simulada a modo de diversión.
  • Kambuchi jejoká. Es una piñata hecha con un cántaro de cerámica, el cual hay que romperlo con un palo de madera, resulta complicado porque el participante va con los ojos vendados.
  • Paila jeheréi. Consiste en lamer una sartén acaramelada y que lleva una moneda sujeta con el caramelo en el centro, el juego consiste en lograr quitar la moneda lamiendo.
  • Judaskai., Un muñeco de tamaño real rellena de explosivos y fuegos artificiales, muchas veces se lo viste y se lo hace ver como una persona odiada o poco popular en la comunidad.
  • Carrera bosa. Que consiste en una corta carrera (20 a 30 metros), en la cual los competidores estan dentro de una bolsa(cada uno)quedando libre solamente de la cintura para arriba, de tal manera que el desplazamiento para llegar a la meta se obtiene dando saltos.
  • Ñandu. Consiste en simular ser un “Ñandú o avestruz”  que persigue a la multitud  para “picotearlos”,con un casco hecho de ramas con un palo en forma de gancho para corpir.
  • Pruebera. personaje que usa sus “poderes” para adivinar la suerte a través de uso de naipes.
  • Pruebas. Que se deben realizar sólo en la noche de la víspera del día de San Juan:

- Prueba del plomo.  Consiste en derretir plomo y arrojarlo en un balde de agua de tal suerte la forma caprichosa que salga de esto, puede determinar un significado relacionado a la futura pareja.

- Prueba del gallo. Se encierra un gallo durante todo un día sin darle de comer, luego se reúnen las señoritas en círculo con un puñado de maíz a sus pies, se suelta al gallo en medio del círculo en espera de que  elija el puñado para comer. La  favorecida será la próxima a casarse.

- Prueba del espejo. Terrorífica manera de saber el futuro, consiste en esperar hasta las 12 de la noche y mirar en la completa obscuridad frente a un espejo  con la ayuda de una vela ( Si no se ve la propia imagen significa que ese año se ha de partir al otro mundo).

Comidas típicas

Podemos citar al “mbeju“, “pastel mandi’o“, “pajagua maskada“, “chicharo trenzado“, “longaniza“, “butifarra“, “enrrollado de chancho“, “chicharo huiti“, “ryguazu ka’e” “mbusia“, batiburrillo,chipa, chipa so´o, si bien es cierto que estos platos pueden o suelen prepararse en otras fechas pero no asi todos los platos citados, cuando que en las fiestas de san juan si podemos encontrar casi la totalidad de los mismos.

Música

Tradicionalmente se acompaña la fiesta con una banda folklórica como la de Alejandro Cubilla entre otros muy renombrados.

 

Escucha la música de Alejandro Cubilla y su Banda Coygua

AUDIO

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Leave a Reply