Síguenos en Twitter
Fechas clave a recordar
December  2017
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
WPEC is proudly sponsored by
True Media Concepts
  • Catecismo patrio

    El doctor José Gaspar Rodríguez de Francia estaba convencido que la “… anarquía, la indisciplina social, no permiten que los hombres gocen de los derechos individuales”.

    El orden por sobre todas las cosas

    “.. la libertad ni cosa alguna puede subsistir (..) sin reglas, sin una unidad y sin concierto, pues aun las criaturas inanimadas nos predican la exactitud”.

    A los niños se les inculcaba junto con las primeras letras un catecismo que se ha llamado “El catecismo patrio”.

    ¿Cual es el gobierno de tu país?

    El patrio reformado

    ¿Que se entiende por patrio reformado?

    El regulado por principios  sabios y justos, fundado en la naturaleza y necesidades de los hombres y en las condiciones de la sociedad.

    ¿Puede ser aplicado esto a nuestro pueblo?

    Sí, porque aunque el hombre, por muy buenos sentimientos y educación que tenga, propende para el despotismo, nuestro primer Magistrado acreditó, con la experiencia, que sólo se ocupa de nuestra prosperidad y bienestar.

    ¿Quienes son los que declaman contra su sistema?

    Los antiguos mandatarios, los que pretendían entregarnos a Bonaparte, y los ambiciosos de mando.

    ¿Como se prueba que es bueno nuestro sistema?

    Con hechos positivos.

    ¿Cuales son estos hechos positivos?

    El haber abolido la esclavitud, sin perjuicio de los propietarios, y reputar como carga común los empleos públicos,con la total supresión de los tributos.

    ¿Puede el Estado vivir sin rentas?

    No, pero pueden ser reducidos los tributos, de manera que nadie sienta pagarlos.

    ¿Como pudo hacerse eso en Paraguay?

    Trabajando todos en comunidad, cultivando las posesiones municipales como destinados al bien público, y reduciendo nuestras necesidades, según la ley de nuestro divino maestro Jesu-Cristo.

    ¿Cuáles son los resultados de este sistema?

    Ser felices, lo que conseguiremos manteníendonos vigilantes contra las empresas de los malos.

    ¿Durará mucho este sistema?

    Dios lo conservará en cuanto sea útil. Amén.

    José Gaspar Rodríguez de Francia

    Rubiani Jorge, Historias secretas del Paraguay, pag 459

  • “Que se llame Jovita” dijo el encarcelado prócer Fernando de la Mora, al enterarse que su esposa daría a luz, se las arregló para hacer llegar a sus familiares ese pedido ( no conocería nunca a su hija) .
    El prócer distrajo su interminable suplicio, tejiendo camisitas para su hija.
    Rubiani Jorge, Historías secretas del Paraguay, pag. 447

Comentarios
Categorías
Encuesta

Estás orgullo de ser paraguayo ?

  • My orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Más o menos orgulloso (0%, 0 Votes)
  • No estoy orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Me da lo mismo (100%, 0 Votes)

Total Voters: 0

Loading ... Loading ...
Diapositivas

Música de mi pueblo – Vergel Luqueño

 

 

Una de las ciudades más antiguas del Paraguay, Luque  según los estudiosos  viene etimológicamente de locus, palabra latina que significa “bosque consagrado a una divinidad”.

De acuerdo a las investigaciones, señalamos que en los orígenes de esta ciudad aparecen dos importantes españoles con el apellido de Luque. El Capitán Antón de Luque en 1635, recibe de manos del Gobernador Martín Ledesma de Valderrama, por merced real dos leguas de tierra, y Miguel de Luque en 1743, dono 20 fanegas de tierra al seráfico convento de San Francisco en el Paraje de las Salinas.

El Gobernador Pedro Mello de Portugal, en 1781 le consagro definitivamente con el nombre oficial de “Partido de Luque”, que conserva en la actualidad este distrito y su ciudad cabecera.

En época de la Guerra de la Triple Alianza, Luque sirvió de Capital de la República desde el 22 de febrero al 7 de diciembre de 1868.

Luque se caracteriza por su amor a la música y a la poesía ( es importante señalar la cantidad de artesanos dedicados a la fabricación de guitarras y arpas.

Algunos hijos dilectos de Luque

  • Digno García. se le debe la difusión del arpa india en América y Europa. Se ganó el elogio y la admiración de muchas celebridades, entre ellos Salvador Dalí, admirador de su virtuosismo, le dedicó una obra de cristal de roca. (La guitarra). Según cuentan fue Digno García en uno de los homenajes que se le hizo en Luque, quien acuñó la frase “Luque ciudad de la música” en la década del 60.
  • Celsa Speratti.Nació en Luque en 1868, momentos en que la población civil iniciaba el éxodo de Asunción a Luque, convirtiéndola en Capital de la resistencia paraguaya. Celsa egresó como maestra normal de la Escuela Normal de Concepción, Uruguay. Ambas hermanas implementaron los nuevos métodos de la educación vigentes. Celsa Speratti de Garcete falleció en Asunción en 1938, después de haber sido con su hermana verdaderas obreras del magisterio y haber llevado a elevadas cumbres de la cultura nacional. Su hermana Adela nació en Barrero Grande en 1865.
  • Julio Correa .Nació en Asunción el 30 de agosto de 1890, fueron sus padres don Eleuterio Correa y Doña Amalia Miskowsky, en 1906 la familia se muda a la Casona de Luque, Julio (6 años) con su hermano Enrique y sus hermanas María Teresa y Dina. En 1919 Correa se casa con Doña Georgina Martínez compañera y musa inspiradora de sus obras, escribió entre 1930 y 1951 alrededor de 17 obras teatrales y cientos de poemas, fue comparado con Tolstoi, Lope de Vega y Moliere, para Augusto Roa Bastos fue el Varón Torrencial. Falleció el 14 julio 1953.
  • Julio César Romero. Considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol paraguayo. Era un jugador creativo que se caracterizaba por su rapidez y precisión en sus pases. Fue elegido el mejor sudamericano en el año 1985.  Además, ostenta la distinción de haber sido el único jugador paraguayo seleccionado por el ex-futbolista Pelé.
  • José Luis Chilavert. Ex futbolista paraguayo considerado como uno de los ídolos máximos en la historia centenaria del Club Atlético Velez Sarsfield de Argentina y uno de los jugadores más emblemáticos de la Selección de fútbol de Paraguay. Chilavert es mundialmente conocido por haber sido durante muchos años, hasta ser superado por Rogério Ceni, el arquero con mayor cantidad de goles anotados en su carrera deportiva con un total de 62 en 737 partidos disputados.

 

VERGEL LUQUEÑO


Es el sol que va muriendo entre nubes silenciosas
arrastrando hacia el ocaso ese bello atardecer
lleva el beso ya postrero de la frágil mariposa
que liba néctar de rosa y almibarado clavel.

Como un suspiro lejano llega el viento perfumado
trayendo a cantar a Luque de su aromado vergel
de Laurelty, Costa Sosa, Ycua Duré, Isla Bogado
y del jardín admirado Cañada San Rafael.

Allá lejos se diluye cual mensaje de un ensueño
entre rayo agonizante, Macai Maramburé
con la cálida sonrisa los pasivos lugareños
con el arpa y la guitarra cantan dulce ava ñe’ë

Pedacito de mi patria acunada entre la selva
donde moran los jilgueros el edén Ita Angu’a
Tarumandy legendario, Itapuami con su selva
y Mora Cue el terruño cuna de felicidad.

Yca-á, Zarate Isla rivalizan en belleza
con la más verde campiña de Ycua Caranday
El grandioso Campo Grande y también Jhuguá de Seda
atesoran a mi Luque oike cuevo cuarajhy.

Letra: A Barboza

Canción: Juan E. Torres

Cantado por el inefable  Alberto de Luque

One Response to “Música de mi pueblo – Vergel Luqueño”

  • Carlos Luis Salcedo Rojas:

    Un saludo grande a todos los paraguayos por el mundo!!! Felicidades a los maestros y maestras!! Y festejemos que se inicia el mes de la Patria y de la madre!!! Saludos desde Santiago de Chile!!! Viva el Paraguay!!!!!!!!!!!

Leave a Reply