Síguenos en Twitter
Fechas clave a recordar
December  2017
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
WPEC is proudly sponsored by
True Media Concepts
  • Catecismo patrio

    El doctor José Gaspar Rodríguez de Francia estaba convencido que la “… anarquía, la indisciplina social, no permiten que los hombres gocen de los derechos individuales”.

    El orden por sobre todas las cosas

    “.. la libertad ni cosa alguna puede subsistir (..) sin reglas, sin una unidad y sin concierto, pues aun las criaturas inanimadas nos predican la exactitud”.

    A los niños se les inculcaba junto con las primeras letras un catecismo que se ha llamado “El catecismo patrio”.

    ¿Cual es el gobierno de tu país?

    El patrio reformado

    ¿Que se entiende por patrio reformado?

    El regulado por principios  sabios y justos, fundado en la naturaleza y necesidades de los hombres y en las condiciones de la sociedad.

    ¿Puede ser aplicado esto a nuestro pueblo?

    Sí, porque aunque el hombre, por muy buenos sentimientos y educación que tenga, propende para el despotismo, nuestro primer Magistrado acreditó, con la experiencia, que sólo se ocupa de nuestra prosperidad y bienestar.

    ¿Quienes son los que declaman contra su sistema?

    Los antiguos mandatarios, los que pretendían entregarnos a Bonaparte, y los ambiciosos de mando.

    ¿Como se prueba que es bueno nuestro sistema?

    Con hechos positivos.

    ¿Cuales son estos hechos positivos?

    El haber abolido la esclavitud, sin perjuicio de los propietarios, y reputar como carga común los empleos públicos,con la total supresión de los tributos.

    ¿Puede el Estado vivir sin rentas?

    No, pero pueden ser reducidos los tributos, de manera que nadie sienta pagarlos.

    ¿Como pudo hacerse eso en Paraguay?

    Trabajando todos en comunidad, cultivando las posesiones municipales como destinados al bien público, y reduciendo nuestras necesidades, según la ley de nuestro divino maestro Jesu-Cristo.

    ¿Cuáles son los resultados de este sistema?

    Ser felices, lo que conseguiremos manteníendonos vigilantes contra las empresas de los malos.

    ¿Durará mucho este sistema?

    Dios lo conservará en cuanto sea útil. Amén.

    José Gaspar Rodríguez de Francia

    Rubiani Jorge, Historias secretas del Paraguay, pag 459

  • “Que se llame Jovita” dijo el encarcelado prócer Fernando de la Mora, al enterarse que su esposa daría a luz, se las arregló para hacer llegar a sus familiares ese pedido ( no conocería nunca a su hija) .
    El prócer distrajo su interminable suplicio, tejiendo camisitas para su hija.
    Rubiani Jorge, Historías secretas del Paraguay, pag. 447

Comentarios
Categorías
Encuesta

Estás orgullo de ser paraguayo ?

  • My orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Más o menos orgulloso (0%, 0 Votes)
  • No estoy orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Me da lo mismo (100%, 0 Votes)

Total Voters: 0

Loading ... Loading ...
Diapositivas

Educación

EDUCACION

Consiste en retransmitir e interiorizar de forma eficaz y operativa en las nuevas generaciones, que de esta forma quedan integradas socialmente, la cultura “viva“, es decir,

el conjunto de conocimientos y valores cuya asimilación da como resultado unas actitudes y comportamientos en esas muevas generaciones, para que estas mediante su integración social, reproduzcan, repongan y aun mejoren el sistema social y su orden.

Enseñar a “vivir en sociedad” (de manera crítica, reflexiva y participativa) y que la “sociedad viva” gracias a lo aprendido, es el objetivo global asignado al Sistema Educativo.

Los medios de comunicación en general hacen que el sistema de enseñanza en su conjunto haya perdido protagonismo, pero a pesar de ello sigue ocupando en este proceso una posición privilegiada en relación a la que ocupan otros subsistemas sociales.

La clave de desarrollo de una país está en  su sistema educativo

  • Excelencia en el  nivel de capacitación de los maestros de escuela primaria.
  • Los maestros deben pasar sí o sí por la universidad, ya sea para dar clases en el ciclo primario o en jardín de infantes.
  • Deben gozan de un estatus social especial: buena paga, el equivalente al sueldo de  U$S. 900 dólares al mes por turno (Para disponer de tiempo para la especialización continua).
  • En cada aula de no debe haber una  sola maestra. debe haber dos. La principal le explica y enseña a toda la clase, y la maestra “asistente” se ocupa de apoyar pupitre por pupitre a los alumnos que tienen dificultades para comprender la explicación de la docente titular.
  • la equidad. Los profesores deben  asegurarse de que ningún alumno se quede atrasado. No se divide a los estudiantes entre los avanzados y los que necesitan más tiempo, y no debe haber  repetidores. Si se presenta un problema con algún estudiante, éste se trata con los demás profesores, con sus padres, con el director del colegio y un psicólogo. Es una tarea conjunta entre el colegio y las familias en la que importa más el éxito colectivo que los resultados individuales.
  • Uso de la informática en el esquema educativo.  El uso de las tecnologías debe aplicarse  en las escuelas en forma integrada. Las nuevas tecnologías deben forman parte de todas las áreas del sistema educativo. deben estar incluidas en todas las materias. Un colegio puede incluir una materia específica para enseñar las nociones de informática. Pero, en ese caso, no será una asignatura obligatoria, sino optativa.
  • La estructura educativa en Paraguay debe ser en gran parte . (por ejemplo, el sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño ingresa a él hasta que hace el doctorado en la universidad).
  • Cantidad máxima de alumnos por curso ( promedio de 30 por clase)
  • Estímulo del razonamiento que la memorización.

 

Puede un país como el Paraguay permitirse  semejante lujo de educación, en el sentido de volcar tantos recursos a la expansión de la educación ?

“Para tener una buena educación, debes tener un buen gobierno, que no sea corrupto, y que destine los impuestos que se recaudan a la educación. Si no tienes un sistema impositivo adecuado o no tienes un gobierno honesto, es imposible pagarle bien a los maestros y tener un buen régimen educativo”.


La gran diferencia, en un sistema educativo mediocre y otra de excelencia no radica en la cantidad de horas, radica en la calidad de la educación impartida.


 


Una de las claves para disponer de un modelo productivo innovador y competitivo para un país reside en la forma en que se concibe a la educación. Para conseguir el famoso cambio de modelo se debe atacar el problema desde la base, y ésta es sin dudas la educación de los niños y jóvenes. Si se amplia y generaliza este pensamiento, podemos concluir en que el actual modelo productivo se ha agotado en la mayor parte de las naciones del planeta…

Ya afirmó este concepto con absoluta elocuencia Alvin Toffler en su obra “La tercera ola”, en la que asegura que el mundo está inmerso en una verdadera revolución tecnológica e informática, que muchos sectores de la economía de los países y personas aún no se han dado cuenta y que cuanto antes se incorporen a la misma, la optimización de sus negocios será más rápida y positiva.

 

El nivel educativo de una Nación se evalúa en la capacidad crítica de tomar decisiones durante los comicios.

Cada cinco años el pueblo hace uso del máximo poder cívico.

Se debe promover la educación primaria y obligatoria


Forjar actitudes en la educación primaria y luego aptitudes en la educación secundaria y universitaria

Valores como la honradez y el trabajo deben reemplazar a los antivalores autóctonos del fraude y la desidia


De poco sirve que se cuenten con muchas universidades si el nivel educativo primario y secundario no es de excelencia

 

Bibliografía

Modelo del sistema educativo Finlandés

Entradas relacionadas a la educación

Leave a Reply