Síguenos en Twitter
Fechas clave a recordar
December  2017
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
WPEC is proudly sponsored by
True Media Concepts
  • Catecismo patrio

    El doctor José Gaspar Rodríguez de Francia estaba convencido que la “… anarquía, la indisciplina social, no permiten que los hombres gocen de los derechos individuales”.

    El orden por sobre todas las cosas

    “.. la libertad ni cosa alguna puede subsistir (..) sin reglas, sin una unidad y sin concierto, pues aun las criaturas inanimadas nos predican la exactitud”.

    A los niños se les inculcaba junto con las primeras letras un catecismo que se ha llamado “El catecismo patrio”.

    ¿Cual es el gobierno de tu país?

    El patrio reformado

    ¿Que se entiende por patrio reformado?

    El regulado por principios  sabios y justos, fundado en la naturaleza y necesidades de los hombres y en las condiciones de la sociedad.

    ¿Puede ser aplicado esto a nuestro pueblo?

    Sí, porque aunque el hombre, por muy buenos sentimientos y educación que tenga, propende para el despotismo, nuestro primer Magistrado acreditó, con la experiencia, que sólo se ocupa de nuestra prosperidad y bienestar.

    ¿Quienes son los que declaman contra su sistema?

    Los antiguos mandatarios, los que pretendían entregarnos a Bonaparte, y los ambiciosos de mando.

    ¿Como se prueba que es bueno nuestro sistema?

    Con hechos positivos.

    ¿Cuales son estos hechos positivos?

    El haber abolido la esclavitud, sin perjuicio de los propietarios, y reputar como carga común los empleos públicos,con la total supresión de los tributos.

    ¿Puede el Estado vivir sin rentas?

    No, pero pueden ser reducidos los tributos, de manera que nadie sienta pagarlos.

    ¿Como pudo hacerse eso en Paraguay?

    Trabajando todos en comunidad, cultivando las posesiones municipales como destinados al bien público, y reduciendo nuestras necesidades, según la ley de nuestro divino maestro Jesu-Cristo.

    ¿Cuáles son los resultados de este sistema?

    Ser felices, lo que conseguiremos manteníendonos vigilantes contra las empresas de los malos.

    ¿Durará mucho este sistema?

    Dios lo conservará en cuanto sea útil. Amén.

    José Gaspar Rodríguez de Francia

    Rubiani Jorge, Historias secretas del Paraguay, pag 459

  • “Que se llame Jovita” dijo el encarcelado prócer Fernando de la Mora, al enterarse que su esposa daría a luz, se las arregló para hacer llegar a sus familiares ese pedido ( no conocería nunca a su hija) .
    El prócer distrajo su interminable suplicio, tejiendo camisitas para su hija.
    Rubiani Jorge, Historías secretas del Paraguay, pag. 447

Comentarios
Categorías
Encuesta

Estás orgullo de ser paraguayo ?

  • My orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Más o menos orgulloso (0%, 0 Votes)
  • No estoy orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Me da lo mismo (100%, 0 Votes)

Total Voters: 0

Loading ... Loading ...
Diapositivas

Manuel Ortiz Guerrero

Manuel Ortiz Guerrero nació en el barrio Ybaroty, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, el 16 de julio de 1894, hijo de Vicente Ortiz y Susana Guerrero, quien falleció al dar a luz al niño.

Fue criado por su abuela paterna, doña Florencia Ortiz. Realizó sus primeros estudios en una escuela de Villarrica, destacándose en su niñez por su dedicación a las tareas  escolares.

Tímido y retraído, era afectuoso y afecto a la soledad. En el Colegio Nacional de Villarrica descolló como recitador y, por entonces, pergeñó sus primeros versos. Sus compañeros comenzaron a llamarle con el apodo que lo inmortalizaría: Manú.

Cuando llegó a Asunción y estudio en el Colegio Nacional de la Capital , era considerado poeta y guía de toda una generación.

Publicó sus primeros poemas en la “Revista del Centro Estudiantil”, luego de lo cual, periódicos capitalinos le abrieron sus puertas. Una de sus obras más consagradas, el bellísimo poema “Loca” apareció en la revista “Letras” y concitó la atención general y con él, el poeta llegó al alma de su pueblo.

Volcado decididamente al modernismo, siguen a “Loca” otros poemas que, sin embargo, resumen un inexcusable sabor romántico: “Raída poty”, “Guarán-i”, “La sortija”, “Diana de gloria”.

 

Escribió indistintamente en español y en guaraní, si bien en esta última lengua logró resultados admirables, sobre todo en los bellísimos poemas que sirven de texto a las guaranias más importantes del Maestro José Asunción Flores: “Panambí verá”, “Nde rendape aju”,“Kerasy” y “Paraguaype”. En su libro “La poesía paraguaya – Historia de una incógnita” escribe el crítico e intelectual brasileñoWalter Wey: “Ortiz Guerrero personificó el heroísmo de ser intelectual en un Paraguay sin editores, todavía, el de tener que vivir exclusivamente del arte, ya que no sabía hacer otra cosa que poetizar y tocar la guitarra. Fue el poeta y el tipógrafo de sus poesías.

Fue víctima de la lepra y tuvo que sufrir el aislamiento autoimpuesto por este mal,  con mucho esfuerzo montó una imprenta desde donde continuaba su vida creativa.

Falleció antes de cumplir los 40 años el 8 de mayo de 1933,  dejando un rico legado lucha incansable por la vida a pesar de las adversidades.

 

“Fue excelso vate, y su mejor poema fue su vida”. ( Vicente Lamas)

Obras

  • Loca
  • Delirio de Pizzicato
  • Endoso Lírico
  • La marga plegaria de unos labios en flor
  • Suma de Bienes
  • La amada inefable
  • Eirete
  • El crimen de Tintalila
  • La conquista
  • Nubes del Este
  • Pepitas
  • Surgente

 

Entradas relacionadas a Manuel Ortíz Guerrero

Leave a Reply