Síguenos en Twitter
Fechas clave a recordar
December  2017
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
WPEC is proudly sponsored by
True Media Concepts
  • Catecismo patrio

    El doctor José Gaspar Rodríguez de Francia estaba convencido que la “… anarquía, la indisciplina social, no permiten que los hombres gocen de los derechos individuales”.

    El orden por sobre todas las cosas

    “.. la libertad ni cosa alguna puede subsistir (..) sin reglas, sin una unidad y sin concierto, pues aun las criaturas inanimadas nos predican la exactitud”.

    A los niños se les inculcaba junto con las primeras letras un catecismo que se ha llamado “El catecismo patrio”.

    ¿Cual es el gobierno de tu país?

    El patrio reformado

    ¿Que se entiende por patrio reformado?

    El regulado por principios  sabios y justos, fundado en la naturaleza y necesidades de los hombres y en las condiciones de la sociedad.

    ¿Puede ser aplicado esto a nuestro pueblo?

    Sí, porque aunque el hombre, por muy buenos sentimientos y educación que tenga, propende para el despotismo, nuestro primer Magistrado acreditó, con la experiencia, que sólo se ocupa de nuestra prosperidad y bienestar.

    ¿Quienes son los que declaman contra su sistema?

    Los antiguos mandatarios, los que pretendían entregarnos a Bonaparte, y los ambiciosos de mando.

    ¿Como se prueba que es bueno nuestro sistema?

    Con hechos positivos.

    ¿Cuales son estos hechos positivos?

    El haber abolido la esclavitud, sin perjuicio de los propietarios, y reputar como carga común los empleos públicos,con la total supresión de los tributos.

    ¿Puede el Estado vivir sin rentas?

    No, pero pueden ser reducidos los tributos, de manera que nadie sienta pagarlos.

    ¿Como pudo hacerse eso en Paraguay?

    Trabajando todos en comunidad, cultivando las posesiones municipales como destinados al bien público, y reduciendo nuestras necesidades, según la ley de nuestro divino maestro Jesu-Cristo.

    ¿Cuáles son los resultados de este sistema?

    Ser felices, lo que conseguiremos manteníendonos vigilantes contra las empresas de los malos.

    ¿Durará mucho este sistema?

    Dios lo conservará en cuanto sea útil. Amén.

    José Gaspar Rodríguez de Francia

    Rubiani Jorge, Historias secretas del Paraguay, pag 459

  • “Que se llame Jovita” dijo el encarcelado prócer Fernando de la Mora, al enterarse que su esposa daría a luz, se las arregló para hacer llegar a sus familiares ese pedido ( no conocería nunca a su hija) .
    El prócer distrajo su interminable suplicio, tejiendo camisitas para su hija.
    Rubiani Jorge, Historías secretas del Paraguay, pag. 447

Comentarios
Categorías
Encuesta

Estás orgullo de ser paraguayo ?

  • My orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Más o menos orgulloso (0%, 0 Votes)
  • No estoy orgulloso (0%, 0 Votes)
  • Me da lo mismo (100%, 0 Votes)

Total Voters: 0

Loading ... Loading ...
Diapositivas

José Asunción Flores

Nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, hijo de Ma. Magdalena Flores, una lavandera de un barrio marginal llamado Chacarita. Es probable que su afición por la música haya heredado de su padre, el guitarrista Juan Volta.

El propio maestro Flores refiere que su historia musical empezó “por robar un pedazo de pan” de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, donde, con otros niños, gustaba de corretear y jugar. Aquel mendrugo determinó que el niño fuera a parar a una comisaría y de allí, como “castigo”, en el caracter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía.

Su primera composición, una alegre polca dedicada a su padrino, “Manuel Gondra”, data de 1922.

 


En 1925, experimentando sobre una vieja canción popular, Maerãpa reikuaase, logró llegar al género de la Guarania, ritmo que convierte al Paraguay en uno de los pocos países del planeta que tiene una música propia cuyo autor se conoce. El mismo Flores dirá, andando el tiempo, que “la Guarania es de mi pueblo, fue escrita para y por mi pueblo”. En 1928 conoció al poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero quien sería el autor de los versos de sus más famosas obras e influiría de manera decisiva en la vida personal del músico. Un año después recibió de manos del presidente de la Rca. Argentina el premio al mejor instrumentista del certamen internacional de Bandas realizado en Buenos Aires.

En 1932 se alistó en defensa de su patria y combatió en el frente de batalla en la Guerra del Chaco contra Bolivia. Vivió en Buenos Aires, hacia la mitad de los años ’30, ocasión en la que formó una agrupación propia, la “Orquesta Ortiz Guerrero” con la cual, en 1934, grabaría un disco absolutamente antológico. En 1936, cuando el triunfo de la Revolución del 17 de febrero, regresó al país y fue designado director de la orquesta Folklórica Guaraní. Se desempeñó asimismo como profesor de la Escuela de Enseñanza Primaria Musical. Por avatares políticos tan propios del turbulento Paraguay de aquel tiempo, volvió al exilio en la Argentina. En su país, mientras tanto, sus guaranias alcanzaban gran popularidad y difusión y, en este marco, “India”, con letra inicial de Rigoberto Fontao Meza y luego con la definitiva de Ortíz Guerrero, se convertiría en “Canción Nacional” por decreto del año 1944.

En 1949 rechazó la condecoración “Orden Nacional del Mérito” en protesta contra el asesinato del joven estudiante Mariano Roque Alonso. Este hecho le valió, bajo el mote de “traidor a la patria” la imposibilidad absoluta de regresar al país durante el gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989). El ingreso se le negó incluso cuando ya muy enfermo y en los últimos años de su vida pidió retornar y establecerse en un pequeño rancho. Fue designado miembro del Consejo Mundial de la Paz. En 1954 comenzó una etapa de “jerarquización de la guarania” a partir del trabajo sinfónico sobre sus principales obras ya escritas y creando sus célebres poemas sinfónicos, Víctima del mal de Chagas, falleció José Asunción Flores en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972, tres meses antes de cumplir 68 años.

Durante la dictadura del 54-89 sus obras fueron censuradas por los medios oficiales, aunque con escasos resultados reales. Estaban tan arraigadas en el gusto popular, que resultó imposible evitar su difusión.

Obras

 

Sinfonías

  • Pyhare pyte
  • Ñande Ru Vusu
  • María de la Paz

Entradas relacionadas a José Asunción Flores


Leave a Reply